Metodologías

En este proyecto se utilizan metodologías activas porque se centra en el alumno de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.
La apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real son dos de las cualidades esenciales del uso de estas metodologías activas en el aula. De igual modo, logran una mayor motivación y participación por parte del alumno, que puede contrastar puntos de vista con el resto de sus compañeros y exponer sus propios razonamientos ante cada situación, de ahí, que la comprensión se mejore y el aprendizaje conseguido también.
Todo ello se logra porque durante el proceso de desarrollo de sus habilidades y capacidades puede entender mucho mejor un texto, relacionar informaciones entre sí, saber cuál es la estrategia que tiene que llevar a cabo según el contexto de que se trate...

Algunas de estas metodologías son: 

- El Aprendizaje Cooperativo: A esta metodología lo que le caracteriza es que los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo logrará el suyo si el resto de la clase también consigue los suyos propios.


- Aprendizaje Basado en Proyectos: La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática y que esté relacionado con un mundo real, dando sus propias soluciones.


- Gamificación: es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas..., busca logra tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contyra el aburrimiento y motivarles. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.


- Robótica: es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los alumnos a desarrollar áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), así como áreas de Lingüística y Creatividad. Se basa en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos.
La aplicación de la robótica educativa fomenta las siguientes habilidades sociales en el alumnado:
  • Trabajo en equipo: durante el proceso de trabajo grupal los niños comprenden que los resultados que quieren alcanzar se vuelven más viables si trabajan juntos.
  • Disciplina y compromiso: comprenden y asimilan la importancia de ser ordenados y de comprometerse con el proyecto que están desarrollando, a tener paciencia y ser constantes.
  • Experimentación. Prueba y error: los resultados de su trabajo se evidencian muy rápidamente, y pueden comprobar por sí mismos si están bien o mal. Al experimentar, descubren que equivocarse es parte del aprendizaje.
  • Aumenta la autoestima: mientras aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje, desarrollan la resiliencia y pierden el miedo a equivocarse.
  • Empoderamiento DIY: descubren la autonomía que obtienen al fabricar robots y solucionar distintos problemas ellos mismos, mientras se entretienen y aprenden. 
Por otro lado, fomenta el desarrollo de las siguientes competencias relacionadas con la formación científico-tecnológica: 
  • Lenguaje de programación,
  • Pensamiento computacional,
  • Actitudes científicas,
  • Interés en la cultura tecnológica,
  • Creatividad e innovación.
(Véase la página de gamificación de este blog: 



- Herramientas digitales y blog de centro y de aula: ofrecen el acceso a una gran cantidad de información. El uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo. El alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías.
Las herramientas TIC reúnen aspectos fundamentales que ayudan a responder a las necesidades del alumnado. Estos aspectos son los siguientes:

  • Flexibilidad,
  • Versatilidad,
  • Interactividad,
  • Conectividad.




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