Nuestro Proyecto Innovated

PROYECTO CITE -STEAM  
"La Higuerilla del  abuelo Manolo"

Se trata de un proyecto de innovación en el que el alumnado aprende participando en actividades de la vida real. Un proyecto que planifica y diseña una metodología participativa adaptada a sus necesidades, en la que se potencia y favorece el protagonismo de los estudiantes, al tiempo que se promueve la interdependencia positiva entre ellos, desarrollándose las competencias clave mediante experimentos,experiencias, y las TIC, la robótica, la programación y la gamificación, de las que resultarán aprendizajes significativos, incorporando a través del huerto escolar,  nuevas metodologías activas que propicien el fomento y el desarrollo de las habilidades de nuestros alumnos, de manera interdisciplinar, en un ambiente donde se potencie su autoestima y su integración social. 

 



La creación de un huerto facilita el trabajo en equipo, y puede ser el marco idóneo para mejorar y desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje, pues se aúnan la cultura científica y la vida cotidiana, convirtiéndose en un espacio cargado de información y afectividad. Además de ser un Huerto Escolar donde se potencie la importancia de la naturaleza y el medio ambiente, este huerto se convertirá en un Huerto Digital y a través de su crecimiento y desarrollo se cosecharán las distintas destrezas que conforman la comptencia digital en nuestro alumnado.


Los objetivos que pretendemos con el desarrollo del presente proyecto son:

- Que el alumno sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Enfatizar el desarrollo de habilidades emocionales.
- Favorecer la inclusión de todo el alumnado.
- Mejorar y promover el aprendizaje integral.
- Desarrollar la originalidad a través de la creatividad y la integración de las TIC a través de la robótica, la gamificación, el blog educativo y diversas herramientas digitales y tecnológicas.
- Influir positivamente en el entorno y en el medio ambiente.
- Implicar a las familias en el aprendizaje de sus hij@s. 

 



Todo ello a través de distintas metodologías activas como:

La gamificación,
el aprendizaje cooperativo, 
la robótica y la programción, recursos,
aplicaciones digitales...

que nos ayuden a lograr mayor motivación y participación de los alumn@s en su aprendizaje. 



Los docentes que participamos en este proyecto somos los que componentes el Equipo Docente del CEIP Nuestra Señora de Loreto.


- Lucía Ardila Álvarez. 
- Idoya Capapey Madera.
- Nuria Díaz Ferrera.
- María Flores González.
- José Manuel Iglesias Miranda.
- María del Carmen Madera Madruga.
- Silvia Márquez Silva.
- María Zoraida Morales Lázaro.
- Ana María Piñana Perera.
- Sonia Rodríguez Gutierrez.
- María Dolores Rodríguez Márquez.
- Pedro Rodríguez Rodríguez.
- Cristina Ruiz Soltero.
- Vanesa Talaverano Rosa.
- Juan Diego Zamora Romero.

- Coordinadora: María del Carmen Madera Madruga 
       
 A su vez, participa en este proyecto todo el alumnado del centro y por lo tanto, se han planificado distintas actividades programadas por cursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario