PROYECTO CITE -STEAM
"La
Higuerilla del abuelo Manolo"
Se trata de un proyecto de innovación en el que el
alumnado aprende participando en actividades de la vida real. Un proyecto que
planifica y diseña una metodología participativa adaptada a sus necesidades, en
la que se potencia y favorece el protagonismo de los estudiantes, al tiempo que
se promueve la interdependencia positiva entre ellos, desarrollándose las
competencias clave mediante experimentos,experiencias, y las TIC, la robótica,
la programación y la gamificación, de las que resultarán aprendizajes
significativos, incorporando a través del huerto escolar, nuevas
metodologías activas que propicien el fomento y el desarrollo de las habilidades
de nuestros alumnos, de manera interdisciplinar, en un ambiente donde se
potencie su autoestima y su integración social.
La creación de un huerto facilita el trabajo en equipo, y puede ser el marco idóneo para mejorar y desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje, pues se aúnan la cultura científica y la vida cotidiana, convirtiéndose en un espacio cargado de información y afectividad. Además de ser un Huerto Escolar donde se potencie la importancia de la naturaleza y el medio ambiente, este huerto se convertirá en un Huerto Digital y a través de su crecimiento y desarrollo se cosecharán las distintas destrezas que conforman la comptencia digital en nuestro alumnado.
La creación de un huerto facilita el trabajo en equipo, y puede ser el marco idóneo para mejorar y desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje, pues se aúnan la cultura científica y la vida cotidiana, convirtiéndose en un espacio cargado de información y afectividad. Además de ser un Huerto Escolar donde se potencie la importancia de la naturaleza y el medio ambiente, este huerto se convertirá en un Huerto Digital y a través de su crecimiento y desarrollo se cosecharán las distintas destrezas que conforman la comptencia digital en nuestro alumnado.
- Que el alumno sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Enfatizar el desarrollo de habilidades emocionales.
- Favorecer la inclusión de todo el alumnado.
- Mejorar y promover el aprendizaje integral.
- Desarrollar la originalidad a través de la creatividad y la integración de las TIC a través de la robótica, la gamificación, el blog educativo y diversas herramientas digitales y tecnológicas.
- Influir positivamente en el entorno y en el medio ambiente.
- Implicar a las familias en el aprendizaje de sus hij@s.
Todo ello a través de distintas metodologías activas como:
La gamificación,
el aprendizaje cooperativo,
la robótica y la programción, recursos,
aplicaciones digitales...
que nos ayuden a lograr mayor motivación y participación de los alumn@s en su aprendizaje.
Los docentes que participamos en este proyecto somos los que componentes el Equipo Docente del CEIP Nuestra Señora de Loreto.
- Lucía Ardila Álvarez.
- Idoya Capapey Madera.
- Nuria Díaz Ferrera.
- María Flores González.
- José Manuel Iglesias Miranda.
- María del Carmen Madera Madruga.
- Silvia Márquez Silva.
- María Zoraida Morales Lázaro.
- Ana María Piñana Perera.
- Sonia Rodríguez Gutierrez.
- María Dolores Rodríguez Márquez.
- Pedro Rodríguez Rodríguez.
- Cristina Ruiz Soltero.
- Vanesa Talaverano Rosa.
- Juan Diego Zamora Romero.
- Coordinadora: María del Carmen Madera Madruga
A su vez, participa en este proyecto todo el alumnado del centro y por lo tanto, se han planificado distintas actividades programadas por cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario