sábado, 8 de febrero de 2020

Entrevistas 5º EP




NOS CONVERTIMOS EN ENTREVISTADORES
Aprovechando la parte de expresión escrita de la Unidad 6 del libro de texto de 5º de Educación Primaria, ¡nos convertimos en entrevistadores!
Esta actividad ha sido realizada en grupos por alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria desde el Programa Comunica, llevada a cabo en el CEIP Nuestra Señora de Loreto (Higuera de Vargas), dentro del Proyecto Cite Huerto Escolar del Plan Innovated que docentes y alumnos estamos realizando en el centro educativo mencionado.

Para la realización de esta catividad, hemos utilizado una serie de materiales para conocer el concepto, la estructura y los componentes de la entrevista, además de aplicaciones educativas útiles para nuestra práctica docente.


Para la realización de las entrevistas, nos hemos servido de metodologías activas como un parendizaje coopertaivo y participativo, ademas de herramientas TIC como la pizarra digital, Google, Gmail... que nos han ayudado a cumplir con una serie de objetivos como son:

- Iniciarse en la realización de entrevistas siguiendo las pautas acordadas.
- Planificar y redacta entrevistas atendiendo a su estructura partiendo del análisis de otras entrevistas.
- Aprender a seleccionar material gráfico adecuado para complementar una entrevista.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar las TIC para leer, escribir, recopilar y transmitir información, así como par producir textos.
- Utilizar las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Iniciarse en el manejo de un entorno virtual.
- Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre ellos y trabajar en equipo.
- Aprender a trabajar en equipo yb exponer ideas.
- Realizar operaciones básicas en imágenes o videos, entre otros.

Agregar, además, que las entrevistas realizadas a dos de las docentes del centro por parte de cada uno de los grupos de alumnos y alumnas han estado relacionadas con nuestro huerto escolar.

A continuación, expongo las evidencias (por sesiones) de la realización de la actividad:

SESIÓN 1 Y 2
En estas dos primeras sesiones, hemos utilizado los ordenadores y la pizarra digital para la búsqueda de información. Esta búsqueda ha estado relacionada con los huertos escolares, el concepto de entrevista, su estructura y los componentes que en ellas aparecen, a través de algunas págibnas en Google como recursostic.educación.es, materialesdelengua.org o editorialmd.com. Además hemos visto algunos videos de entrevistas en la pizarra digital para conocer y comprender mejor la actividad y poder aplicar este aprendizaje a la hora de realizar las entrevistas finales.



SESIÓN 3
La sesión 3 la hemos dedicado a hacer el borrador de preguntas a realizar al entrevistado, así como a la elección de las más importantes.
Además, una parte de cada grupo ha enviado correos electrónicos a las maestras para pedirles permiso para realizarles la entrevista. Una vez aceptada la petición por parte de las dos docentes del centro, se citaron a través de la misma vía.

SESIÓN 4
En la última sesión, se llevaron a cabo las entrevistas a la directora del centro y una de las coordinadoras del proyecto de huerto escolar  y a una de sus maestras. Las entrevistas fueron realizadas y grabadas en video por los alumnos. Finalmente, dichas entrevistas fueron vistas en clase a través de la pizarra digital.

  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



SOMOS REPORTEROS 
Silvia Márquez Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario